An automated robot leading a business meeting

Tendencias

Adopte la automatización: está bien usar robots

Dejar que las máquinas se encarguen del trabajo pesado podría marcar el comienzo de un nuevo horizonte para los humanos, escribe el periodista tecnológico James Day

 

La opinión general parece ser que los robots viene para… quitarnos el trabajo. Un informe importante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(1) ha analizado el impacto de la automatización en el mundo laboral y sugiere que el 14 por ciento de todos los puestos ocupados por personas tienen una probabilidad alta de ser remplazados por máquinas.

El estudio de 32 países llegó a la conclusión de que el 10 por ciento de esos trabajos se perderían en los EE. UU., y que el 32 por ciento de los puestos se transformará y necesitará la recapacitación de los trabajadores.

Sin embargo, antes de empezar a profetizar escenarios apocalípticos del desempleo masivo y el fin del mundo laboral tal como lo conocemos, no todas son necesariamente malas noticias. La tecnología ha tendido a crear más trabajos de los que ha destruido, y la automatización (si se regula apropiadamente) podría liberar a los trabajadores. Aquí examinamos la tendencia y lo que implica.

¿A qué nos referimos con la automatización del lugar de trabajo?

En resumidas palabras, se refiere a la inteligencia artificial (IA) y a la robótica avanzada para realizar tareas que una vez realizaron los humanos.

Algunos ejemplos actuales incluyen los mostradores de registro de autoservicio y las puertas de embarque de pasaportes electrónicos en los aeropuertos, o las líneas de ensamblaje de las fábricas de automóviles, como la supereficiente planta de Nissan en Sunderland, Reino Unido(2), donde robots y humanos han trabajado en armonía durante años.

Los analistas argumentan que nos encontramos en la cúspide de una revolución mucho más grande, en donde la clase de pensamiento profundo mostrada por Watson de IBM o los esfuerzos colaborativos de las máquinas como Baxte de Rethink Robotics minimizan la eficiencia de fabricación y disminuyen los costos de las líneas de producción.

¿Cuál será el impacto de la automatización?

Piense en Reino Unido como un ejemplo, un informe del Banco de Inglaterra(3) indica que la productividad está en su nivel más bajo desde el ciclo XVIII, obligando a los expertos en robótica a apelar por la inversión en la automatización para mejorar la eficiencia.

El impacto del aumento de la automatización significa que industrias de fabricación, atención médica, entre otras, podrían trabajar más rápido y por más tiempo. Imagine enviar a su fuerza de trabajo humana a casa a las 5 p. m. y poner a trabajar a las máquinas para que operen 24 horas para duplicar la producción de la línea de producción o reducir los tiempos de espera de los hospitales y desocupar camas.

Otro factor para impulsar la automatización es su potencial para fortalecer las economías al traer a casa manufactura enviada anteriormente al extranjero, algo que empresas como Adidas(4) ya han adoptado.

Si se trata de países que le han dado la bienvenida a la invasión robótica(5), Corea del Sur, Alemania y Singapur son las primeras de la lista. China se queda atrás por mucho, así como Reino Unido(6), en donde ha habido abundancia de mano de obra humana a bajo costo, aunque esa tendencia está cambiando.

El promedio mundial actual es de 74 robots por cada 10 000 empleados humanos, de acuerdo con la Federación internacional de robótica (IFR). En comparación, Corea del Sur tiene 631 y Reino Unido 71.

Sin embargo, la inteligencia autónoma es donde las cosas realmente se ponen interesantes. Es decir, máquinas como los automóviles de dirección automática que funcionan por cuenta propia. Por ejemplo, si hacemos algo similar al piloto automático de un avión en un camión y cedemos los controles para viajar toda la noche y entregar las mercancías más rápido(7).

Una gráfica de pastel mostrando a humanos y robots.

La automatización no eliminará la necesidad de trabajadores humanos por completo.

 

¿La automatización es algo bueno o algo malo?

De acuerdo con el McKinsey Global Institute, casi la mitad de las tareas llevadas acabo por humanos pueden automatizarse con la tecnología de hoy en día; sin embargo, de manera significativa, solo el cinco por ciento puede automatizarse por completo(8).

La idea es trabajar con máquinas, no en contra de ellas, para progresar en el mundo, que es lo que hemos hecho a lo largo de la historia. Por ejemplo, las cosechadoras en la agricultura, o el software y las hojas de cálculo que eliminan el estrés de los cálculos.

Los analistas de McKinsey creen que la nueva tecnología significa que habrá nuevos trabajos para aprovecharla. Un informe sobre los puntos de acceso del nuevo renacimiento realizado por la empresa tecnológica china Huawei, en colaboración con el Institute of Art and Ideas y los futuristas Kjaer Global, pronostica que la automatización podría crear 1.47 millones de nuevos puestos de trabajo en toda Europa para el 2030(9).

¿De qué forma la automatización podría liberar a los trabajadores?

Alrededor del 70 por ciento de los negocios líderes creen que la IA tiene el potencial para permitir que los humanos se concentren en trabajos más importantes, con un incremento en el tiempo de recreación, de acuerdo con la encuesta Bot.Me de PwC(10).

Su informe sobre la fuerza laboral del futuro(11) también indica que algunos optimistas creen que la IA podría crear un mundo en donde nuestras capacidades se amplifiquen a medida que las máquinas nos ayuden a procesar, analizar y evaluar datos, así como a darnos tiempo libre para el pensamiento de alto nivel, la creatividad y la toma de decisiones.

En un nivel diferente, el uso de máquinas para ayudar con el trabajo manual significa menos levantamiento de objetos pesados, menos lesiones, facturas médicas y días de descanso como resultado de ello. Los robots como SAM de Bricklayer(12) podrían incluso aliviar una crisis de vivienda mediante la colocación de ladrillos seis veces más rápida, tenga en cuenta que los constructores aún tendrían que cargar los ladrillos.

Piense un poco en las máquinas, también. No, de verdad. Entre los nuevos trabajos previstos en el informe de Huawei se encuentran los abogados de derechos para asegurar el buen trato a los robots.

¿Qué habilidades serán consideradas en el futuro?

La redistribución masiva en lugar del desempleo masivo es posiblemente el mayor desafío si queremos compensar el 14 por ciento de los puestos de trabajo perdidos por la automatización. Dependiendo de su disposición, esto podría presentar oportunidades nuevas y emocionantes para cambiar o progresar en su carrera.

Los jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral también tendrán que descubrir qué hacer, y esto podría significar la posibilidad de perfeccionar sus habilidades varias veces a lo largo de su vida. Un informe sobre el futuro digital del trabajo de McKinsey(13) sugiere que el aprendizaje continuo será fundamental.

Puede sonar bastante impreciso, pero McKinsey afirma que “las habilidades que se necesitan para tratar con la información” le ayudarán a adaptarse a nuevos puestos de trabajo más rápido. Los temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) también pueden ser vitales si vamos a trabajar lado a lado con las máquinas, especialmente para los ingenieros que necesiten desarrollarlas y darles mantenimiento.

Se pronostica que las habilidades creativas, la buena comunicación y la inteligencia emocional también tendrán demanda. “Los científicos de datos más exitosos son los que pueden contar una historia y los que pueden analizarla creativamente de nuevas maneras. El enfoque automatizado no reemplaza la creatividad”, afirma Martin Duffy, director de análisis de PwC Irlanda.

“El mundo está cambiando; la complejidad del crecimiento social y empresarial está cambiando el futuro de los trabajos y las habilidades”, añade Anne Lise Kjaer de Kjaer Global. “Las tecnologías en evolución, en particular la robótica y la IA, están impulsando la automatización de trabajos cada vez más tradicionales y reescribiendo las reglas de la educación y las habilidades”.

“Para lograrlo, las personas y las organizaciones necesitarán adoptar una mentalidad de crecimiento y fomentar la creatividad, la agilidad y las capacidades de aprendizaje permanente que no solo nos harán fuertes, sino también prósperos a medida que el mundo evoluciona”.

 


James Day es un periodista de tecnología que vive en el Reino Unido

Fuentes:

(1) https://read.oecd-ilibrary.org/employment/automation-skills-use-and-training_2e2f4eea-en#page1

(2) https://www.cnet.com/uk/pictures/nissan-uk-plant-robots-humans-pictures/

(3) https://www.thetimes.co.uk/article/productivity-at-weakest-level-since-18th-century-w08hsm6v6

(4) https://www.economist.com/news/business/21714394-making-trainers-robots-and-3d-printers-adidass-high-tech-factory-brings-production-back

(5) http://www.cityam.com/284497/these-countries-most-prepared-rise-robots-and-approaching

(6) https://www.electronicsweekly.com/news/business/uk-lags-world-robots-2018-02/

(7) https://www.wired.com/story/what-does-teslas-truck-mean-for-truckers/

(8) https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-organizations-and-work/the-digital-future-of-work-what-will-automation-change

(9) http://www.bqlive.co.uk/creative-media/2018/04/25/news/uks-creative-and-tech-cities-of-tomorrow-revealed-31959/

(10) https://www.pwc.com/us/en/press-releases/2017/report-on-global-impact-and-adoption-of-ai.html

(11) https://www.pwc.com/gx/en/services/people-organisation/workforce-of-the-future/workforce-of-the-future-the-competing-forces-shaping-2030-pwc.pdf

(12) https://www.digitaltrends.com/cool-tech/sam-bricklaying-robot-6x-faster-than-you-can/

(13) https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-organizations-and-work/the-digital-future-of-work-what-skills-will-be-needed