No es solo una moda: lo que representa la cadena de bloques para las empresas

Tendencias

No es solo una moda: lo que representa la cadena de bloques para las empresas

¿Cansado de leer sobre la cadena de bloques? No se rinda todavía: la tecnología está creando oportunidades para reconsiderar fundamentalmente la forma en la que trabajamos, lo que hacemos y dónde lo hacemos Hannah Hudson estudia su impacto potencialmente transformador y lo que representa para el trabajo flexible

 

La cadena de bloques es más que solo una palabra de moda. Existe un creciente interés en cómo el fortalecimiento del bitcoin gracias a la tecnología puede forjar nuestra forma de pensar y hacer negocios. Desde la gestión bancaria hasta la gestión de derechos digitales, podría transformar los procesos en todos los sectores de la industria, lo que cambiaría la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, cómo realizan transacciones las personas y cómo funcionan los dispositivos del Internet de las cosas (IoT).

¿Qué es una cadena de bloques?

En pocas palabras, la tecnología de la cadena de bloques le permite a las empresas simplificar y optimizar las complejas transacciones al hacer que el uso compartido de datos sea rápido y transparente, pero completamente seguro. La cadena de bloques registra cada transacción (valor, productos, servicios o datos privados) en línea exactamente cuando ocurre en varias ubicaciones de Internet. Estos registros son denominados bloques y cada uno contiene un historial cifrado de los bloques que llegaron antes de ella: la cadena.

¿Por qué es importante?

La cadena de bloques tiene el potencial de ayudar a las empresas a trabajar de forma más inteligente y más rápida. En la actualidad, se utiliza o se toma en cuenta para aplicaciones tan diversas como pagos interbancarios, seguimiento de contenedores, verificación de pertenencia y autenticidad de diamantes y validación de credenciales académicas.

Los corporativos globales están prestando atención. Un estudio realizado por Deloitte en diciembre de 2016 encuestó a los directivos de rango superior en organizaciones con ingresos anuales de $500 millones o más. El 28% informó que sus empresas ya habían invertido $5 millones o más en la tecnología de la cadena de bloques y el 10 % invirtió $10 millones o más(1).

De tal forma que, ¿a qué se debe este entusiasmo? Más de la tercera parte de los directivos comentó que pensaron que la cadena de bloques podría mejorar las operaciones de los sistemas, ya sea al reducir costos o aumentar la velocidad. Más de una tercera parte (37 %) mencionó que las funciones superiores de seguridad de la cadena de bloques eran la principal ventaja de la tecnología. Y casi una cuarta parte (24 %) resaltó el potencial de la cadena de bloques para permitir nuevos modelos empresariales y fuentes de ingresos.

 ¿Cómo cambiará la forma en que hacemos negocios?

Para comprender el potencial de la cadena de bloques, es necesario que sepa qué son los "contratos inteligentes". Estos son requeridos para establecer las normas que rigen la forma en que funciona cada contrato activado por un código de la cadena de bloques, y para llevar a cabo el intercambio de datos.

“La máquina expendedora es la forma original de un contrato inteligente”, escribe el pionero de la cadena de bloques, Nick Szabo, en un documento técnico reciente para la Cámara de comercio digital. “En esencia, una máquina expendedora es un mecanismo de seguridad: la cantidad en la caja registradora debe ser menor al costo que implicaría vulnerar la caja registradora. Además, la maquinaria refleja la naturaleza del trato: calcula y dispensa el cambio, así como la elección del producto del cliente(2)”.

Agrega: “Los contratos inteligentes pueden reducir los costos de las personas para calcular resultados complicados y, en consecuencia, hacer nuevos tipos de contratos que no eran posibles antes(3)”. Por ejemplo, si tiene una organización con muchos registros de transacciones comerciales, los contratos inteligentes pueden digitalizar el archivo del Código comercial uniforme y automatizar los procesos de renovación y liberación.

Si su empresa gestiona la transferencia internacional de productos, la cadena de bloques puede facilitar esto a través de una carta de crédito más rápida y la iniciación del pago de negociación, al tiempo que permite una liquidez superior de los activos financieros.

Las organizaciones financieras pueden aprovechar los contratos inteligentes para el registro preciso y transparente de datos financieros en todas las organizaciones, lo que permitirá un mejor informe financiero y reducción de gastos en auditorías y seguros.

Además, los contratos inteligentes permiten tener visibilidad en cada paso de una cadena de suministro. A través del IoT, los dispositivos pueden escribir un contrato inteligente conforme se traslada un producto de la fábrica a las repisas del almacén, lo que permite visibilidad en tiempo real de toda la cadena de suministro de una empresa.

No es solo una moda: lo que representa la cadena de bloques para las empresas

Libere el poder de la cadena de bloques y podrá ayudar a su empresa a trabajar de forma más inteligente

 

¿Se verán afectados los empleos?

“La cadena de bloques podría ser el mayor nivelador económico”, pronostican Don y Alex Tapscott en su libro titulado la Revolución de la cadena de bloques, donde sugieren que esta podría eliminar a los intermediarios de nuestra economía, lo que recompensaría a los fabricantes y creadores que generan el verdadero valor.

Sin embargo, aunque esto podría disminuir la confianza en algunos tipos de intermediarios de terceros, como los bancos, abogados y corredores, no es necesario eliminar el trabajo manual. “Mientras la mayoría de las tecnologías tiende a automatizar los trabajadores en la periferia haciendo tareas poco importantes, las cadenas de bloques automatizan el centro”, nos comentó el fundador de la plataforma de la cadena de bloques Ethereum, Vitalik Buterin. “En lugar de quitar a un taxista de su trabajo, la cadena de bloques coloca a Uber fuera de un trabajo y deja que los taxistas trabajen con el cliente”.

La cadena de bloques también será el catalizador de los nuevos roles de la criptomoneda y de otras empresas relacionadas. Un estudio de los ejecutivos de servicios financieros de 2017 destacó el punto donde la competencia para el talento de la cadena de bloques es más fuerte. El 51 % de los encuestados buscan talento en la tecnología de comercialización, mientras que el 47 % busca programadores y el 44 % busca personal capacitado en analítica(4).

¿Las contrataciones y capacitaciones serán diferentes?

“La cadena de bloques pronto podrá ayudar a los gerentes y al departamento de RR. HH. a crear registros transferibles permanentes del historial de capacitación de una persona”, comenta Alexandra Whittington y Rohit Talwar, editores de la empresa profesional de previsión, Fast Future(5). “Debido a que los empleados están distribuidos en varios espacios de trabajo, un sistema de gestión de aprendizaje basado en la cadena de bloques podría garantizar que un empleador esté al tanto de todas las actividades de aprendizaje y desarrollo llevadas a cabo por los empleados, desde seminarios web obligatorios de la empresa hasta el asesoramiento del bienestar”.

Asimismo, la contratación podría simplificarse, a través de mecanismos de verificación de identidad: gestionados por personas y autenticados por agencias independientes. “Si bien nuestros datos actualmente pertenecen y son monetizados por plataformas centralizadas como LinkedIn, eventualmente los libros contables de la cadena de bloques podrían sustituir a los CV como la mejor representación del historial profesional y académico de alguien”, comenta Talwar.

Indica a la recién creada APPII, que ha lanzado CV verificados por cadena de bloques. Estos permiten que los reclutadores, empresas de contratación de prospectos y demás terceros, confirmen si el solicitante tiene el nivel, la formación profesional y el posicionamiento en una empresa relevante del sector.

¿De qué forma ayudará la cadena de bloques a los trabajadores a distancia?

“Existen algunas funciones inherentes de la tecnología de cadena de bloques que nos podrían ayudar a crear la siguiente generación de plataformas de trabajo que sean más justas y más eficaces”, escribe el asesor de fuerza laboral estratégica Andy Spence para la RSA. Los problemas de reclutamiento incluyen lo siguiente: “prejuicio y discriminación, falta de visibilidad de trabajadores disponibles, bajos niveles de confianza en redes sociales centralizadas, spam y altas tarifas a intermediarios… La cadena de bloques podría ayudarnos a mejorar la forma en que emparejamos el empleo con los trabajadores adecuados y dispuestos(6)”.

Spence señala los beneficios que brindan los pagos más seguros y más rápidos que se entregan a trabajadores mediante contratos inteligentes digitales acordados entre el cliente y el trabajador. “Esto puede reducir los problemas de flujo de caja ocasionados por pagos retrasados a los trabajadores y por la confianza en anticipos de nómina”, comenta. “Usar la cadena de bloques [y otras tecnologías] también permitiría a los trabajadores compartir salarios obtenidos con la familia, incluidos aquellos en el extranjero, con tarifas bajas por envío”.

La tecnología también permitirá que los empleados tengan acceso remoto a los datos de forma más segura . Enigma, una nueva empresa de MIT Media Lab, aprovecha las ventajas de la privacidad y la seguridad de la cadena de bloques y las implementa en una plataforma en la nube descentralizada que garantiza la privacidad. Enigma cifra y protege los datos incluso cuando los comparte con otros, lo que le permite almacenarlos, compartirlos y analizarlos sin necesidad de revelarlos a otras partes.

¿Cómo se vería el lugar de trabajo?

“Si la cadena de bloques automatiza y acelera los procesos de trabajo, es posible que exista una reducción en el número total de empleados de la empresa y en los requerimientos de espacio de oficina”, comenta Whittington de Fast Future. “Esto podría ocasionar que las empresas cierren sus edificios de oficinas y hagan uso del trabajo flexible y los espacios de coworking cercanos a las áreas residenciales o a las ubicaciones de sus clientes”.

“Una siguiente etapa podría ser el surgimiento de espacios de coworking que funcionen como organizaciones autónomas distribuidas (DAO)”, agrega Talwar. “Estas organizaciones con menos empleados usarían una combinación de sensores de IoT inteligentes, inteligencia artificial y la cadena de bloques para gestionar los entornos laborales, emitir contratos de arrendamiento, facturar y recabar automáticamente los pagos de los arrendatarios a través de condiciones acordadas previamente optimizadas con un contrato inteligente”.

 


Hannah Hudson es la editora de la revista Regus

Fuentes:

(1) https://www2.deloitte.com/us/en/pages/about-deloitte/articles/press-releases/deloitte-survey-blockchain-reaches-beyond-financial-services-with-some-industries-moving-faster.html

(2) https://digitalchamber.org/wp-content/uploads/2018/02/Smart-Contracts-12-Use-Cases-for-Business-and-Beyond_Chamber-of-Digital-Commerce.pdf

(3) https://digitalchamber.org/wp-content/uploads/2018/02/Smart-Contracts-12-Use-Cases-for-Business-and-Beyond_Chamber-of-Digital-Commerce.pdf

(4) http://uk.businessinsider.com/the-uk-has-a-blockchain-talent-problem-2017-7

(5) http://fastfuturepublishing.com

(6) https://www.thersa.org/discover/publications-and-articles/rsa-comment/2018/02/blockchain-platforms-can-enable-good-work