Una nube y un edificio de oficinas

Tendencias

¿Qué viene ahora para la nube?

La revolución del trabajo a distancia significa que la nube es más importante que nunca, por lo que no puede darse el lujo de ignorarla, escribe el periodista tecnológico James Day

 

Si las predicciones son correctas, la nube tendrá que alojar a la mitad de todo el personal en los Estados Unidos(1) y el Reino Unido(2) que trabaje a distancia para el 2020. De hecho, una investigación del grupo principal de Regus, IWG, sugiere que el 53 por ciento de las personas abandonan la oficina 2.5 días a la semana o más, y el 70 por ciento lo hace al menos una vez a la semana(3).

Debido a la demanda de mayor flexibilidad y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal por parte de los empleados, el cómputo en la nube se ha convertido en un aspecto fundamental. Desde ofertar las mejores aplicaciones, conectar a los trabajadores con sus colegas alrededor del mundo y tener acceso a documentos al instante en varios dispositivos, también se ha vuelto más sofisticado.

Si bien a algunas empresas les ha llevado tiempo adaptarse y entender los beneficios de contar con una fuerza laboral en la nube, el aumento en los ahorros y el uso eficiente de la propiedad inmobiliaria significan que el mensaje finalmente está llegando a su destino. Los beneficios importantes en productividad(4) que puede producir son testimonio de su creciente éxito.

Aquí analizaremos la aparición de la nube y nos centraremos en algunas de las innovaciones más recientes para ayudar a las empresas a adoptar el trabajo flexible.

Cómo apareció la nube

Si nos remontamos a la década de los 90, recordaremos que los proveedores de servicios de aplicaciones (ASP) introdujeron aplicaciones basadas en la web al mercado. La tecnología era rudimentaria y las redes no podían manejarse, pero demostró que la nube tenía potencial.

Java llegó y permitió el uso de aplicaciones a través de un navegador web. Pronto se entendió que el uso del Internet para conectarse a aplicaciones fuera de las instalaciones realmente podría funcionar. 10 años después, Java maduró y el Internet se convirtió en la mejor red del mundo.

De repente, el personal estaba evitando la red de TI de la empresa para encontrar mejores herramientas para el trabajo. Los administradores de TI eran los guardianes de un castillo: habían construido una fosa alrededor y asegurado los datos y las aplicaciones dentro de él, y ahora estaban perdiendo el control.

Al final, el poder de la gente ganó sobre el principio de que los estaba haciendo más productivos y la nube se convirtió en la fuerza imparable que es hoy en día.

La nube híbrida frente a la multinube

Hoy en día, hasta el 70 por ciento del tráfico de redes se dirige fuera de las instalaciones(5) y es impulsado por los trabajadores flexibles. Una de las formas con la que los departamentos de TI están haciendo frente a esta situación es con la nube híbrida. Los proveedores de la nube pública populares como Amazon Web Services o Google Cloud Platform funcionan de manera independiente, y teóricamente en perfecta armonía, junto con la infraestructura de TI privada de una organización.

Esto le permite a las empresas almacenar datos importantes en una nube privada, al tiempo que aprovechan los recursos disponibles de las aplicaciones de la nube pública en un escenario en dónde los trabajadores flexibles aprovechan lo mejor de ambas.

Una innovación emergente es la multinube, que se refiere a que los trabajadores a distancia pueden elegir las mejores aplicaciones y servicios desde más de un proveedor de nube pública a la vez, véalo como un álbum de compilación de la nube donde está ‘lo mejor’.

Una nube con engranajes adentro

El cómputo en la nube ofrece beneficios en productividad considerables

 

Compatibilidad con la nube entre dispositivos

Se puede acceder a un espacio de trabajo virtual adecuado que esté alojado en la nube con prácticamente cualquier dispositivo para usuario final, ya sea una computadora de escritorio, una computadora portátil, un teléfono inteligente o una tableta. Esto le da el poder al personal para trabajar de la manera más eficiente posible.

Además, tiene un impacto positivo enorme en la administración del tiempo. ¿Por qué viajar al trabajo en las horas pico cuando puede trabajar a distancia hasta que las cosas se hayan calmado y después aparecerse en la oficina?

Mensajería empresarial en la nube

Al igual que con WhatsApp para las comunicaciones empresariales internas, la mensajería empresarial es una forma en la que el personal puede trabajar de manera colaborativa sin atrasarse debido al correo y las juntas innecesarias, a modo de que las cosas se hagan más rápido y de forma más eficiente.

Un servicio de mensajería empresarial principal ofrece más que solo una forma práctica de chatear. Este debe funcionar sin problemas en todos los dispositivos e incluir funciones como llamadas de voz y video, todas con compatibilidad de forma segura en la nube.

Dado que todo es cuestión de ser elegante, no es de sorprender que todas las plataformas tengan nombres con palabras de moda. Fuze, Flock y Slack ya se han establecido como las favoritas entre los usuarios finales, ya que son fáciles de explorar y requieren una configuración muy sencilla.

El Internet de las cosas y la nube

El Internet de las cosas (IoT) describe dispositivos conectados a una red. A diferencia de los dispositivos tradicionales como las computadoras, estos podrían ser cámaras, termostatos y micrófonos. Los datos que recopilan estos dispositivos se gestionan en la nube, lo que significa que los trabajadores que dependen de ella pueden tener acceso y utilizarla sin tener que estar ahí.

Analicemos el ejemplo del sector de la manufactura, en donde las máquinas deben trabajar a un máximo rendimiento. Tradicionalmente, los ingenieros capacitados tenían que estar en el lugar para supervisar la operación; sin embargo, mediante el uso de sensores del IoT, pueden controlar variables como la temperatura, el consumo de energía y la humedad desde cualquier lugar.

Ese impacto también se percibe en la oficina. Dado que algunos negocios recurren a asistentes virtuales (6) para desempeñar funciones administrativas, el IoT puede ayudarles a realizar tareas en donde anteriormente se habría requerido la presencia de alguien.

Por ejemplo, en las oficinas de Upwork(7), una plataforma global para trabajadores independientes, los empleados y los visitantes son recibidos por una recepcionista virtual que usa una combinación de iPads y telerobots conectados a Internet. El asistente virtual puede registrarlos e incluso ofrecer botellas de agua mientras notifica al personal físico que hay alguien en la recepción.

 


James Day es un periodista de tecnología que vive en el Reino Unido

Fuentes:

(1) https://www.verdict.co.uk/half-us-workforce-will-work-remotely-2020-need-5g-internet/

(2) http://smallbusiness.co.uk/half-uk-workforce-remotely-2020-2540827/

(3) http://www.iwgplc.com/

(4) https://www.inc.com/scott-mautz/a-2-year-stanford-study-shows-astonishing-productivity-boost-of-working-from-home.html

(5) https://www.zscaler.com/blogs/corporate/three-phases-cloud-evolution

(6) https://www.upwork.com/hiring/admin-support/why-you-need-a-virtual-assistant-5-tips-for-success/

(7) https://www.upwork.com/?gclid=Cj0KCQjwuYTYBRDsARIsAJnrUXB9OkitLif5uuUIi9h-ZIx1R-Ttn98TV9yMNjKtZ62v6j41qi_hGwAaAlGfEALw_wcB